QUINTO DE PRIMARIA Lengua
Examen Unidad 1.
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1. Ordena las sílabas de cada serie y forma palabras.
A) ni - do - so C) gar - dru - ma E) cu - ma - la - trí
B) rá - do - pi D) cin - rón - tu F) mo - pé - si
2. Clasifica estas palabras según contengan diptongo o hiato.
mueble - caoba - ciudad - respuesta - respuesta - peonza - lengua - toalla - aula - aire - paciencia - caos
3. Escribe tres palabras de cada clase.
MONOSÍLBAS BISÍLABAS TRISÍLABAS POLISÍLABAS
4. ¿Por qué llevan tilde estas palabras? Escribe otros ejemplos.
álamo - lámpara - orégano
5. Relaciona las palabras simples y forma palabras compuestas.
PALABRA SIMPLE + PALABRA SIMPLE -------->> PALABRA COMPUESTA
coche calle ......................
col corchos
boca flor
saca cama
6. Escribe una carta a un amigo o amiga e indica qué parte del texto corresponde al encabezamiento, al cuerpo y al cierre.
7. Anota los elementos de comunicación en cada una de estas situaciones.
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1. Ordena las sílabas de cada serie y forma palabras.
A) ni - do - so C) gar - dru - ma E) cu - ma - la - trí
sonido madrugar matrícula
B) rá - do - pi D) cin - rón - tu F) mo - pé - si
rápido cinturón pésimo
2. Clasifica estas palabras según contengan diptongo o hiato.
mueble - caoba - ciudad - respuesta - respuesta - peonza - lengua - toalla - aula - aire - paciencia - caos
Diptongo: mueble, ciudad, respuesta, lengua, aula, aire y paciencia.
Hiato: peonza, toalla y caos.
3. Escribe tres palabras de cada clase.
MONOSÍLBAS BISÍLABAS TRISÍLABAS POLISÍLABAS
sol mesa pájaro esponjoso
sal silla brújula frigorífico
ir goma cuaderno polisémica
4. ¿Por qué llevan tilde estas palabras? Escribe otros ejemplos.
álamo - lámpara - orégano
PALABRA SIMPLE + PALABRA SIMPLE -------->> PALABRA COMPUESTA
coche calle bocacalle
col corchos sacacorchos
boca flor coliflor
saca cama cochecama
6. Escribe una carta a un amigo o amiga e indica qué parte del texto corresponde al encabezamiento, al cuerpo y al cierre.
| Yecla, 18 de septiembre de 2012
Encabezamiento |
| Queridísimo Fulgencio:
| Hace tiempo que no se de tí. Espero que te encuentres bien y que hayas
| podido hacer ese viaje que me contaste que pensabas hacer.
|
Cuerpo | El mes que viene pasaremos por tu pueblo y si nos da tiempo pasaremos
| a visitaros. Aprovecharé para llevarte los cromos que tengo repetidos y
| veo como llevas el albúm.
| Un fuerte abrazo,
Cierre |
| Alberto
7. Anota los elementos de comunicación en cada una de estas situaciones.
A) ni - do - so C) gar - dru - ma E) cu - ma - la - trí
B) rá - do - pi D) cin - rón - tu F) mo - pé - si
2. Clasifica estas palabras según contengan diptongo o hiato.
mueble - caoba - ciudad - respuesta - respuesta - peonza - lengua - toalla - aula - aire - paciencia - caos
3. Escribe tres palabras de cada clase.
MONOSÍLBAS BISÍLABAS TRISÍLABAS POLISÍLABAS
4. ¿Por qué llevan tilde estas palabras? Escribe otros ejemplos.
5. Relaciona las palabras simples y forma palabras compuestas.
PALABRA SIMPLE + PALABRA SIMPLE -------->> PALABRA COMPUESTA
coche calle ......................
col corchos
boca flor
saca cama
6. Escribe una carta a un amigo o amiga e indica qué parte del texto corresponde al encabezamiento, al cuerpo y al cierre.
7. Anota los elementos de comunicación en cada una de estas situaciones.
- Ana llama a sus amigos para contarles que participará en un concurso televisivo.
- El metereólogo informa por televisión de la previsión del tiempo,
- Carlos llama a un amigo por teléfono para invitarle a pasar un fin de semana en su casa.
8. ¿Qué elementos de la comunicación no están presentes en estas situaciones?
- Leer un libro que tiene las páginas en blanco.
- Escribir una carta en un lenguaje inventado.
- Saludar a una persona sin saber que es sordomuda.
9. ¿Qué comunican estos mensajes visuales?
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SOLUCIONES del examen de la Unidad 1 de Lengua de 5º de primaria
1. Ordena las sílabas de cada serie y forma palabras.
A) ni - do - so C) gar - dru - ma E) cu - ma - la - trí
sonido madrugar matrícula
B) rá - do - pi D) cin - rón - tu F) mo - pé - si
rápido cinturón pésimo
2. Clasifica estas palabras según contengan diptongo o hiato.
mueble - caoba - ciudad - respuesta - respuesta - peonza - lengua - toalla - aula - aire - paciencia - caos
Diptongo: mueble, ciudad, respuesta, lengua, aula, aire y paciencia.
Hiato: peonza, toalla y caos.
3. Escribe tres palabras de cada clase.
MONOSÍLBAS BISÍLABAS TRISÍLABAS POLISÍLABAS
sol mesa pájaro esponjoso
sal silla brújula frigorífico
ir goma cuaderno polisémica
4. ¿Por qué llevan tilde estas palabras? Escribe otros ejemplos.
Porque son palabras esdrújulas, y la regla dice que todas las palabras esdrújulas llevan tilde.
Otros ejemplos son: águila, cántico, pájaro, brújula, polisémica y frigorífico.
5. Relaciona las palabras simples y forma palabras compuestas.
PALABRA SIMPLE + PALABRA SIMPLE -------->> PALABRA COMPUESTA
coche calle bocacalle
col corchos sacacorchos
boca flor coliflor
saca cama cochecama
6. Escribe una carta a un amigo o amiga e indica qué parte del texto corresponde al encabezamiento, al cuerpo y al cierre.
| Yecla, 18 de septiembre de 2012
Encabezamiento |
| Queridísimo Fulgencio:
| Hace tiempo que no se de tí. Espero que te encuentres bien y que hayas
| podido hacer ese viaje que me contaste que pensabas hacer.
|
Cuerpo | El mes que viene pasaremos por tu pueblo y si nos da tiempo pasaremos
| a visitaros. Aprovecharé para llevarte los cromos que tengo repetidos y
| veo como llevas el albúm.
| Un fuerte abrazo,
Cierre |
| Alberto
7. Anota los elementos de comunicación en cada una de estas situaciones.
- Ana llama a sus amigos para contarles que participará en un concurso televisivo.
Emisor: Ana.
Receptor: sus amigos.
Mensaje: voy a participar en un concurso televisivo.
Código: lenguaje hablado.
Canal: el aire porque es hablado y el teléfono si es que se llama por teléfono.
- El metereólogo informa por televisión de la previsión del tiempo,
- Carlos llama a un amigo por teléfono para invitarle a pasar un fin de semana en su casa.
Emisor: El metereólogo.
Receptor: televidentes.
Mensaje: La previsión del tiempo.
Código: lenguaje hablado y visual.
Canal: el aire porque es hablado y la televisión.
Emisor: Carlos.
Receptor: un amigo.
Mensaje: Invitación a pasar un fin de semana en mi casa.
Código: lenguaje hablado.
Canal: el aire porque es hablado y el teléfono.
8. ¿Qué elementos de la comunicación no están presentes en estas situaciones?
- Leer un libro que tiene las páginas en blanco.
-Mensaje y código.
- Escribir una carta en un lenguaje inventado.
-Receptor
- Saludar a una persona sin saber que es sordomuda.
-Canal
9. ¿Qué comunican estos mensajes visuales?
Que se puede pasar - Prohibido pasear perros - Minusválidos o discapacitados
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